📷VIERNES HISTÓRICO: ANARQUISMO EN ESPAÑA📷

 VIERNES HISTÓRICO: ANARQUISMO EN ESPAÑA

Hoy es viernes 15 de julio, Os traigo, una recopilación de fotos de La España Anarquista de los periodos 1936-37

1936- Barcelona.

 



La CNT, Confederación Nacional de Trabajadores y la FAI, Federación Anarquista Ibérica, congregaban a los anarquistas españoles y españolas, el anarquismo en España es ese gran olvidado por la historia. Los Anarquistas españoles rechazaban la idea de la colectivización forzada del trabajo sobre las tierras.

1937 Caricatura de Franco -Cataluña


Los anarquistas pertenecían al grupo de personas que lucharon contra el fascismo, junto a comunistas, republicanos y Brigadas internacionales que llegaron de todas partes para combatir el fascismo.

Fotógrafo Antoni Campañà : Barricada en la calle del Hospital, Barcelona, 1936


 El anarquismo pertenecía a la ideología de comunismo libertario, donde no existían dueños de la tierra ni reyes ni nadie por encima de uno mismo y donde los trabajadores eran dueños del fruto de su trabajo y nadie más.

El Exilio Anarquista.


Muchos anarquistas se exiliaron a Francia y a Inglaterra al inicio de la guerra civil Española e incluso muchos previamente fueron expulsados de España por sus ideas, la persecución ideológica era bastante practicada por aquella época. Hay historias que merecen ser investigados para saber más sobre los anarquistas españoles, como la historia del Barco,
Isla de Luzón

Barricada

Mucha gente luchó junto al bando Anarquista sin haber leído nunca a Bakunin o kropotkin ideólogos internacionales del movimiento anarquista, pero se sumaron a la revolución porque surgió de un movimiento social espontáneo.

Dejemos atrás las formas ambiguas que dicen: "derecho al trabajo" o "a cada uno el producto íntegro de su labor". Nosotros proclamamos el derecho al bienestar, el bienestar para todos. - Kropotkin

 1936 Barcelona

Al fin y al cabo, el anarquismo es un movimiento obrero que luchaba por unos valores bastante firmes y que tiene un largo periodo de historia en España, aunque parezca que actualmente se ha enterrado en la historia.

Anarquistas de Alicante

Nosotros, los anarquistas, no tememos renunciar al juez ni a la condena. No tememos declarar "haz lo que quieras y como quieras", porque estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los hombres, a medida que se eduquen y se quiten de encima las actuales trabas, actuarán siempre en una dirección útil a la sociedad.

Piotr Kropotkin

 Durruti


 

Buenaventura Durruti fue una de las figuras del anarquismo español más conocidas. Ya sea por sus frases lapidarias" Al fascismo no se le discute, al fascismo se le destruye" invita a que busques más información de esta importante figura del anarquismo obrero español

Anarquistas llegan a Barcelona del Frente de Aragón.


 Somos utopistas, tanto que llegamos a creer que la revolución debe y puede garantizar a todos: alojamiento, vestido y pan -

Piotr Kropotkin

Mujeres Libres 


El movimiento feminista dentro del anarquismo era muy marcado, más de 30.000 miembros hacían charlas y repartían información, convencían a las prostitutas para que dejasen el oficio que las explotaba y se unieran a la causa de la liberación femenina.


Y hasta aquí el grupo de fotografías históricas de los viernes, Síganos en la Reflexión Roja para más fotografías todos los viernes!


Aquí en estos enlaces podéis acceder a los anteriores Artículos de "VIERNES HISTÓRICO"


 
 
 
 
 
 

GRACIAS POR VISITARNOS EN LA REFLEXIÓN ROJA  
Recopilación: Sergio A.B. Twitter:@Sergio2021_

Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades… ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante.“ — Buenaventura Durruti

Fuente: https://citas.in/autores/buenaventura-durruti/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente