馃摲VIERNES HIST脫RICO: LO M脕S ANTIGUO DE ESPA脩A馃摲

 馃摲VIERNES HIST脫RICO: LO M脕S ANTIGUO DE ESPA脩A

Hoy viernes d铆a 17 de junio Os traigo otra sesi贸n de 10 fotos Hist贸ricas.  Hoy traigo una serie de fotos de Asturias de 1870 hasta 1900. Y algunas m谩s de otras zonas.

¡COMENZAMOS!

 BARRILES PARA LA SIDRA

Un Hombre fabrica un Tonel o Pipa para almacenar la sidra, Pipa se denomina a los barriles de menor capacidad, mientras que el Tonel, cuanto m谩s grande, mejor, pues la fermentaci贸n aumenta de calidad.

FABRICA DE ALPARGATAS

Mujeres y hombres trabajadores de la F谩brica de alpargatas y Zapatillas, junto a los trabajadores del Almac茅n de paraguas y g茅neros de punto, La tradici贸n en Asturias del calzado artesanal es muy antigua y todav铆a continua su fabricaci贸n totalmente artesanal.

EL CARB脫N



En 1593 el Rey Felipe II Otorgaba la primera licencia de apertura de una mina de carb贸n en la cuenca minera de Asturias, esta foto data del 1829 cuando el comercio y la extracci贸n del carb贸n piedra estaba en su mayor apogeo, se exportaba principalmente a Inglaterra para su uso como combustible. En 1830 se comienza a construir caminos para su transporte a los puertos y as铆 facilitar su comercio, ya que las zonas m谩s abundantes no estaban todav铆a bien comunicadas con la costa.

D脥A DE LAVADO

Cerca de los arroyos y zonas de agua potable se construyeron estas peque帽as casitas para lavar la ropa y extraer el agua, hoy en d铆a se conservan algunas por todo el territorio nacional.

LA PRIMERA FP ( Formaci贸n Profesional)



En Trubia Asturias, se estableci贸 la primera escuela de formaci贸n profesional en 1850, donde gente joven, principalmente del 谩rea rural, se formaba en la fabricaci贸n de ca帽ones y armamento. La gente de aquella 茅poca ten铆a un nivel alto de analfabetismo y la escuela les proporciono el material y el conocimiento para que tuvieran un mejor sueldo y puesto de trabajo.

 EL PATR脫N Y LA LOCOMOTORA

Un patrono posa junto a una locomotora de extracci贸n de carb贸n piedra. Lugar desconocido y a帽o desconocido.

EL RETIRO DE LA GUIA

No hay m谩s t铆pico espa帽ol que pasarse un tiempo en el bar o en un restaurante. Mucho no hemos cambiado en ese sentido.

CARNAVAL


Foto de la cabalgata del c铆rculo mercantil, Las palmas de Gran Canaria 1891, aunque el carnaval m谩s antiguo de Espa帽a sale de C谩diz, no Tarda en extenderse a todo el territorio, En las islas canarias el m谩s antiguo viene de Lanzarote, las malas lenguas cuentan que fueron los piratas que iniciaron esta fiesta.

BANCO DE ESPA脩A

Un tranv铆a recorre las calles adoquinadas de Madrid, a su pasar por el Banco de Espa帽a. Los transe煤ntes caminan libremente, ya que el transporte privado no era un medio com煤n. 1890

MINISTERIO DE FOMENTO MADRID.

El ministerio de fomento y agricultura se ocupaba de regular las explotaciones de agricultura, esta foto data de 1890, en la foto se puede apreciar a unos ni帽os jugando en la parte inferior derecha. Un grupo de caballer铆a militar cruzando la calle principal y un tranv铆a que cruza Madrid.


¡Y hasta aqu铆 el grupo de fotograf铆as hist贸ricas de los viernes, S铆ganos en la Reflexi贸n Roja para m谩s fotograf铆as todos los viernes!

Aqu铆 en estos enlaces pod茅is acceder a los anteriores Art铆culos de "VIERNES HIST脫RICO"



GRACIAS POR VISITARNOS EN LA REFLEXI脫N ROJA  
Recopilaci贸n: Sergio A.B. Twitter:@Sergio2021_

 

Publicar un comentario

Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente