💜¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FEMINISMO?💜


 

El feminismo es importante porque

Desde un tiempo para acá en muchas conversaciones sobre igualdad con amistades o compañeros oigo como alguna chica se siente en la necesidad de recalcar que “no es feminista”, como si ello fuera un desprestigio social, como si serlo fuera algo malo. Esto es algo que me deja perpleja, porque resalta el gran desconocimiento que todavía hay acerca del qué es el feminismo o qué defiende, así que voy a aclararlo.

¿Qué es el feminismo?

Según Nuria Valera (2013) el feminismo es,

“una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir que los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido”.

Es decir, el feminismo es la lucha por la igualdad entre todas las personas y la aplicación real de los derechos humanos. No se trata de que las mujeres de pronto estemos por encima de los hombres o tengamos más derechos, nada que ver. Se trata de romper un sistema llamado patriarcado, que se ha dedicado repetidamente a dar todos los derechos y privilegios a los hombres a costa de las mujeres. Volvamos a repetirlo, romper un sistema, acabar con el patriarcado. Esto ante todo, no quiere decir acabar con los hombres, los hombres no son el enemigo, son compañeros de viaje en el devenir de la vida. Y si piensan que el patriarcado y el machismo inherente en nuestra sociedad, no ha dado palos también a los hombres, se equivocan.



Pero volviendo al tema por el que comenzó este artículo, chicas todas las que se sienten en la necesidad de aclarar que no son feministas, ¿saben todo lo que el feminismo ha hecho por ustedes? Si la respuesta es no, se los digo:

-        Estudiar en la universidad.

-        Elegir si te emparejas o no.

-        Votar.

-        Viajar sola, sin permiso de padre o marido.

-        Puedes divorciarte.

-        Tener propiedades.

-        Abrir una cuenta bancaria.

-        Pedir un préstamo.

-        Denunciar si tu pareja te golpea.

-        Vivir una vida sexual plena.

-        Y mucho más.

¿Les parece poco?

 


Y chicos si creen que esta lucha no va con ustedes, déjenme decirles que se equivocan. O acaso, ¿quién no ha oído alguna vez que los hombres “no lloran”? El patriarcado esconde trampas para los hombres. Les ha robado su capacidad de sentir algo distinto a la ira, a la posibilidad de ser otro tipo de hombre que no fuera el machomen que demuestra constantemente su valía (agresivamente entendamos), incluso les ha impuesto un modelo sexual por el que ser un “putón verbenero” es un objetivo a alcanzar, porque si no, no son lo bastante hombre ¿Soy la única que ve esto?

Un hombre diferente, sensible, pacífico, monógamo es vilipendiado por sus congéneres como si fuera un traidor. Y yo pregunto, ¿cómo vamos a construir sociedades igualitarias y democráticas sino acabamos con estos modelos? Por más que el patriarcado haya y siga dando más privilegios a los hombres, también les obliga a ser un tipo muy concreto de hombre, no quien quieran ser. Así que volvamos a repetirlo, el feminismo es la lucha por la igualdad, la de todos y todas, como seres humanos que somos. Porque como dijo Clara Campoamor:

"Solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común".


Dévora Darias.

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna.


Fotografía Sergio A.B.

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente